Por qué apoyamos el programa ‘Agua y Ciudades’ de Conservation International

Para Biolage R.A.W. la sostenibilidad es una promesa diaria. Todos los productos son buenos para tu pelo y buenos para el planeta. En 2018 Biolage se unió a la organización 1% for the Planet con la misión de contribuir, apoyar y ayudar a tener un planeta más saludable. De esta manera, garantizamos que el 1% de los beneficios de Biolage R.A.W. se destina al programa ‘Agua y Ciudades’ de Conservation International.

¿En qué consiste el programa ‘Agua y Ciudades’ de CI (Consevation International)?

Como explica en el vídeo Natalia Acero, manager regional del proyecto ‘Agua y Ciudades’ en Colombia, Conservation International está trabajando para proteger los ecosistemas que abastecen de agua dulce a las tres ciudades más pobladas de América Latina; Ciudad de México, Bogotá y Rio de Janeiro, con una población total de 45 millones de personas.

Para conseguir un cambio esencial en las 3 ciudades, la estrategia del programa se fundamenta en la protección y la restauración de las fuentes de agua que existen en cada ciudad. Así como los servicios que se derivan de ellas, vinculados a ecosistemas hídricos que mantienen a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Por consiguiente, si se consigue aportar el agua necesaria a los habitantes y a los procesos industriales que participan en cada ciudad, podrán garantizar el crecimiento económico y poblacional de esta.

El proyecto que persigue Conservation Internacional en Colombia, el cual el equipo de Biolage España tuvo la oportunidad de visitar, tiene como objetivo conservar y gestionar los principales depósitos de agua dulce del país: Los páramos de Colombia.Un ecosistema presente con solo el 3% del territorio continental. Responsable de regular y abastecer el 70% del líquido vital a las tres cuartas partes de la ciudad de Bogotá.

Con la adaptación a los impactos climáticos en regulación y suministro de agua en el área de Chingaza, podrán mantener la calidad y la cantidad del agua, garantizar la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo de su suministro. Este programa ofrecerá agua estable a 7 millones de habitantes, además de beneficiar a 22.088 hogares. Así mismo, cuenta con el soporte de la Presidencia de la República, gobiernos regionales y empresas del sector privado.

Colombia se encuentra entre los nueve países que representan el 60% de las reservas mundiales de agua dulce. La concentración de la población, los procesos de degradación de los ecosistemas y el aumento de la demanda de agua para actividades económicas como la agricultura, han afectado drásticamente la disponibilidad de este recurso.

¿Qué objetivos persigue?

Con el fin de mejorar esta problemática, el programa ‘Agua y Ciudades’ destinado a la ciudad de Colombia tiene como misión cumplir con los siguientes retos:

  1. Detener la degradación de los ecosistemas.
  2. Mitigar los impactos del cambio climático.
  3. Moderar la contaminación de las fuentes hídricas que abastecen a las ciudades.
  4. Implementar una política pública frente al uso del recurso del agua dentro de la ciudad.
  5. Conectar la cuenca de agua proveniente de los páramos con la ciudad.
  6. Concienciar a los habitantes del impacto socioambiental y promover una convivencia social más sostenible que aseguren la reducción en la disponibilidad de agua.

Bogotá es una región muy poblada, en expansión urbana y rural permanentes. Sus dinámicas económicas y productivas necesitan cada vez más suelo, agua y energía. A estas amenazas, se suma el cambio climático, con temperaturas altas y precipitaciones impredecibles. El cual trae graves consecuencias a la producción agrícola, industrial y para el suministro de agua de la región. Todo esto ejerce presiones sobre el páramo y los ecosistemas de alta montaña.

La gerente regional del programa ‘Agua y Ciudades’, destaca en primer lugar, la importancia que haya proyectos como este. Ya que persiguen mitigar los problemas de un recurso fundamental para la supervivencia. En segundo lugar, formar la mentalidad de las personas. Para que entiendan que la naturaleza nos proporciona un servicio para nuestro bienestar y por tanto, nosotros tenemos una responsabilidad con ella.