El páramo estratégico del Parque Natural de Monquentiva

En la visita que realizó el equipo de Biolage España a Colombia para garantizar y conocer el programa ‘Agua y Ciudades’ de Conservation International, tuvo la oportunidad de visitar los principales depósitos de agua dulce del país: Los páramos de Colombia. Entre ellos, acudió a la actual reserva estratégica de Monquentiva. Conocida como el nuevo Parque Natural Vista Hermosa Monquentiva, ubicado en el municipio de Guatavita, en el departamento de Cundinamarca. Es una reserva protegida de 4.282 hectáreas de tierra, principalmente de páramo que pretende preservar el recurso del agua y salvaguardar las especies emblemáticas del ecosistema, como el oso andino. 

 

Más que una reserva protegida

El Parque Natural Vista Hermosa de Monquentiva es un área que además de estar protegida, tiene una gran importancia estratégica para Colombia. Históricamente la reserva de Monquentiva había garantizado agua a la cuenca del Guavio (Cundinamarca), cuyas aguas se vertían en el río Guavio, uno de los principales suministradores de la represa hidroeléctrica del Guavio. Esta fue la primera central en funcionamiento más grande de Colombia, la cual aporta el 13% de la energía hidráulica del país. Como dato interesante, encontramos que también esta registrada como la tercera represa más alta del mundo. 

La reserva de Monquentiva asimismo contribuye a la conservación de la flora y la fauna representativas del páramo colombiano.

Especies del páramo en peligro 

Como consecuencia del aumento de las actividades económicas como la agricultura, el crecimiento de la población y el mal uso de las fuentes hídricas en la ciudad, entre otras, el páramo de Monquentiva ha sufrido un proceso de degradación significativo para todo el país. 

La biodiversidad de especies que integran tanto la flora como la fauna del ecosistema se han visto perjudicadas y en algunas ocasiones en peligro de extinción. La principal, el oso andino, una especie emblemática que vive a lo largo de la cordillera andina. El papel ecológico que desempeña es muy importante para el ecosistema de los páramos. El oso andino promueve la regeneración de la vegetación gracias a transportar, hasta distancias que pueden superar los 54km, las semillas de los frutos que ingiere. De manera que, al expulsarlas, estas pueden germinar y dar lugar a nuevos nichos ecológicos. 

Entre las especies endémicas y migratorias que se encuentran en la reserva de Monquentiva, también conviven otras en riesgo. En total, suman ocho familias de mamíferos, una de aves y dos especies de anfibios. Algunas de estas especies, a parte del oso andino u oso de anteojos, son el cóndor andino y el periquito de alas amarillas.

Detrás de la reserva de Monquentiva

Desde 2010, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Alcaldía Municipal de Guatavita sumando el apoyo de Conservación Internacional en Colombia y la Fundación Tierra Andina, han trabajado conjuntamente para que el área de Monquentiva, se convirtiera en 2017 en una zona protegida para cumplir con la conservación de la biodiversidad de esta zona específica de los páramos. 

Doris Ramos es ambientóloga de la alcaldía del municipio de Guatavita. Ha sido una de las principales responsables que garantizar la conservación y restauración del sector social y ambiental de la zona. Además, su figura fue clave para conseguir la declaración del Parque Natural Regional de Monquentiva. De esta manera, junto a Conservation International buscarán apoyos para conservar ecosistemas únicos como este. Que se encuentran en una zona limitada del planeta.