Emprendimientos sostenibles: Finca del Pino

Durante la visita del equipo de Biolage España en Colombia para conocer el programa ‘Agua y Ciudades’ que lleva a cabo la organización Conservation Internacional (si no conoces el programa, ¡entra en este artículo!), también conoció los distintos proyectos y emprendimientos sostenibles que se realizan con el objetivo de mejorar el ecosistema de los páramos de Colombia. Finca del Pino, así es como se llama el nuevo modelo de vivienda sostenible que te presentamos en este artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es Finca del Pino?

Durante los últimos dos años, en el departamento de Cundinamarca (Colombia), la Asociación de Mujeres del Municipio de Sesquile (AMUSES) y Conservation International, trabajan conjuntamente para implementar diferentes estrategias de adaptación contra el cambio climático en los ecosistemas de alta montaña, dónde se encuentran los páramos.

El objetivo de este proyecto, entre otros, es concienciar e involucrar a la gente que vive alrededor de la montaña para que habite de manera sostenible. De esta manera, contribuirán a la restauración y salvaguardarán el hábitat de los páramos. Que como ya hemos hablado en artículos anteriores, son clave para regular y abastecer el agua. En este caso, de tres cuartas partes de la ciudad de Bogotá.

Para llevarlo a cabo, se transformó la casa de Juanita Rodríguez, líder de AMUSES, en “Finca del Pino”. Un proyecto piloto de vivienda que sirve para enseñar a las personas a usar nuevas herramientas y recurrir a distintas soluciones a favor de la sostenibilidad.

¿Cómo impulsar este modelo a la comunidad?

La representante de AMUSES, Juanita Rodríguez, afirma que para llevar a cabo este modelo de vivienda sostenible, es importante incidir en el núcleo familiar. Hay que concienciar, trabajar y fortalecer estos valores en las familias para luego aplicarlo en la comunidad.

Juanita Rodríguez, también destaca la importancia de considerar positivamente estas alternativas y comunicarlas de esta manera. Porque además de tener recursos suficientes para hacer frente a la realidad medioambiental que se encuentran muchas familias, contribuyen e impulsan un sistema de convivencia que respeta las condiciones de la naturaleza. Además, explica que cuanto más abiertas están las personas al cambio, más rápido es el proceso de transición hasta consolidar las buenas prácticas.

¿Por qué se impulsa este proyecto sostenible?

El cambio climático está afectando seriamente a nuestro planeta. Los ecosistemas frágiles como los páramos se están viendo gravemente afectados. En Colombia, unos 4 millones de hectáreas son de alta montaña, el 3.5% del territorio del país. Y de estos, el 70% son páramos, los cuáles abastecen el agua para el uso doméstico, agrícola e industrial.

Por esto, la asociación de Mujeres del Municipio de Sesquile, que nació hace 19 años para buscar nuevas oportunidades y resaltar su trabajo en los ecosistemas de alta montaña, trabajan con Conservation Internacional Colombia. Juntos enseñan e implementan maneras sostenibles de tratar la tierra sin afectar a los ecosistemas y ayudar a su preservación.