¿Cómo podemos ahorrar agua y ser más sostenibles?

¿Sabías que, en 1 año, 1 único salón de peluquería consume 8.000 litros de agua y genera 800 Kg de deshechos?  Si le sumamos que un grifo gotea 1 vez por segundo, se desperdician 10.000 litros de agua al año. Inquietante, ¿verdad?

En este artículo entrevistamos al estilista Iván Senent, quién ha desmontado el concepto tradicional del salón profesional para adaptarlo a un estilo de vida más natural y sostenible.

¡Sírvete de inspiración con todas las ventajas y consejos que propone Iván Senent desde su experiencia con un salón sostenible!

 

 “Para mi un salón sostenible, es donde se tiene conciencia y se enseña conciencia”

 

Como ahorrar agua

Descríbenos brevemente cómo es tu salón

Es un espacio donde desde el inicio se tuvo en cuenta todo el entorno: la iluminación, aprovechamos la natural con ventanales y adaptamos el horario de trabajo; El agua, en todas nuestras instalaciones hay reductores de hasta un 50% de consumo; tenemos una zona de reciclado, papel, envases, plástico y hasta un apartado de tapones solidarios. Reducimos los desechables, descartamos las bolsas de plástico y damos otro uso a lo que ya no lo tiene. También hemos digitalizado todo el salón reduciendo así el consumo de papel. Además, los productos naturales sostenibles y reutilizables son una prioridad para nosotros

¿Qué te empujó a hacerlo?

Es algo que está en la sociedad, desde luego, pero hace 11 años cuando empecé a trabajar con Biolage fue el motivo concreto por el que me decidí a hacer los cambios

¿Cuáles fueron tus primeros pasos para convertir tu salón convencional en uno más sostenible?

Lo primero fue cambiar el producto. Es muy importante saber que con nuestro consumo cuidamos y respetamos el planeta. Luego cambiamos todos los dosificadores de los grifos reduciendo así un 50% el consumo de agua. ¡Es tan fácil! que cuando lo haces piensas…. ¿Por qué no lo hemos hecho antes?

Y después, ¿lo has seguido mejorando?

¡Sí! Pasito a pasito. Es algo que siempre puedes mejorar, desde lo más insignificante. A primera hora del día, tarda un poco en salir el agua caliente para los clientes, pues llenamos los cubos que utilizamos para limpiar a la hora del cierre.

¿Qué beneficios tiene un salón sostenible?

Por supuesto, CUIDAR MÁS EL PLANETA. Pero encima, reduces costes y te abres a un público cada vez más abundante y concienciado.

¿Te ha supuesto alguna dificultad?

¡Ninguna! Menos de lo que pensábamos. Si fuéramos más conscientes de que es algo necesario lo haríamos sin darnos cuenta, estoy seguro de que en la mayoría de los casos es por pereza.

Si tuvieras que darle 5 consejos a un estilista capilar para que tenga un salón más sostenible, ¿cuáles serian?

  1. Reducir el consumo de agua.
  2. Lo tercero, reducir
  3. Reducir el consumo de luz.
  4. Hacer un consumo justo de los productos.
  5. Concienciar al equipo y a los clientes.

¿Podrías relacionar las tendencias capilares con la sostenibilidad?

Hoy en día, buscamos aquello que nos sienta bien. Y, en consecuencia, lo que mejor nos sienta es lo natural. De ahí a que sea tendencia. Los colores, las texturas, etc. son lo que mejor realzan la belleza y sobre todo la que menos cuesta de mantener, así que siempre será mas sostenible.

Has calculado alguna vez, ¿cuántos litros gastabas de agua al mes y cuántos gastas ahora?

¡Justo la mitad! Un 50 % menos.

¿Crees que es importante concienciar a tus clientes?

Mucho. De ello depende que hagamos una cadena, lo que es bueno para ti es bueno para el planeta.

¿Cuál crees que será el siguiente paso para tener un salón más sostenible?

En general y sin dudarlo. Reducir el papel; carcelería, posters, publicidad, prensa, etc. y no por ello renunciar a tenerlo. Recientemente hemos digitalizado el salón con la empresa, TOOLS technology hair salón, de la cual manera tenemos todo en el espejo del tocador renunciando así al papel. Y te hago yo ahora una pregunta. ¿Sabes cuanta agua se necesita para producir un kilo de papel? 325 litros para ser exactos. ¿No crees que es para pensárselo?

Si te ha sabido a poco, ¡visita su salón en www.ivansenent.es!