¿Qué dice el formador sobre cómo hidratar el pelo?

No, no eres la primera o el primero que se ha preguntado más de una vez cómo podemos hidratar el pelo o cómo podemos recuperar la hidratación de nuestra melena. Por esto, en este artículo, entrevistamos a Luís Solís Godoy, formador de la marca Biolage para que no dé sus mejores consejos. ¡Toma nota!

¿Podrías describir brevemente en qué consiste tu trabajo como formador de la marca Biolage?

Mi trabajo como formador de Biolage consiste en informar, explicar y educar sobre principios, sistemas de trabajo, servicios y rentabilidad a los peluqueros profesionales. Sin olvidar la responsabilidad sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta que hace Biolage sobre esto.

Como formador, ¿qué cualidades destacarías de los clientes que trabajan con la gama Biolage RAW?

Lo primero que me gustaría valorar de los clientes que trabajan con RAW es su apuesta por la sostenibilidad y el rol que desempeñan en su salón. Eje planes de reciclaje en el salón, de ahorro de energía, ofrecen frascos reutilizables para uso en domicilio, etc. Lo hacen en su salón y lo comunican a sus clientes. Esto es compromiso, mucho más que una simple marca de tratamientos.

Y como usuario, ¿cuáles crees que son los beneficios clave de la gama Biolage RAW?

En primer lugar, su carácter sostenible. Y, en segundo lugar, destacaría el alto porcentaje en sus fórmulas de principios botánicos altamente efectivos. Que rompe con la idea de que las fórmulas “naturales” son inferiores. Además, la aplicación de los productos y tratamientos de Biolage RAW se acompaña de un ritual que hace que el servicio Biolage se aprecie diferente.

En cuanto a la hidratación del pelo, ¿Cuáles crees que son los motivos por los que en general, las personas tienden a tener un pelo seco y estropeado?

Existen muchos motivos, pero sobre todo puede deberse a un factor genético. Es decir, en el cuero cabelludo existen unas glándulas llamadas sebáceas, que son las encargadas de mantener un manto hidrolipídico correcto en el cuero cabelludo. Cuando por diferentes motivos estas no cumplen su función, puede aparecer o la sequedad, o al contrario, un exceso de grasa. Otro de los motivos principales es a causa de  factor externo; los secadores, planchas, hábitos de vida, etc. Puede resecar el cabello, dejando un aspecto feo, sin brillo y áspero al tacto.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hidratar el pelo?

En primer lugar, conocer las características de nuestro pelo para después trabajar con fórmulas que garanticen un aporte de hidratación que sea asumido por el cabello para que permanezca en su interior. La gama Hydrasource de Biolage es ideal para este caso porque tiene un alto contenido en Aloe Vera.

¿Cómo podemos proteger nuestro cabello de los agentes externos?

Utilizando con cautela los secadores de mano, las planchas, las tenacillas. Piensa que utilizamos temperaturas próximas a los 200 grados. Estas herramientas son muy positivas estéticamente pero, si no cuidamos y protegemos el pelo, corremos el riesgo de deshidratarlo. Para ello, el protector Heat Styling Primer de Biolage R.A.W seria una muy buena opción.

¿Crees que la calidad del pelo y/o la genética también influencia en el estado del pelo?

Por supuesto. Cada cabello es diferente, y tiene necesidades diferentes. En Biolage existen soluciones específicas para cada necesidad.

¿Se puede conseguir prácticamente el mismo resultado con un tratamiento de hidratación profunda a dos tipos de pelo que sean diferentes, por ejemplo, en cuanto a tono o calidad de cabello?

El color del pelo no interfiere en los resultados de hidratación. Lo que cuenta es el proceso para conseguir ese color. Es verdad que cada vez, y en el mercado profesional, contamos con fórmulas altamente cosméticas donde utilizadas correctamente no castigan ni secan el cabello. En cuanto a la calidad, sí: Cuando tenemos un pelo seco pero fino, es conveniente “hidratar”pero cuando tenemos un cabello seco pero grueso, o encrespado, es conveniente “nutrir”. Términos que a veces confundimos.

¿Existe alguna forma de aportar a nuestro cabello hidratación extra durante los meses cálidos de verano o los mas fríos de invierno?

Sí, en verano por ejemplo, debido a las condiciones climáticas y al cambio de hábitos de higiene como lavarnos el pelo con mayor frecuencia, necesitamos sobre todo aplicar cremas, acondicionadores, mascarillas que nutran más en profundidad. También, utilizar mascarillas nocturnas no grasas pueden ser una muy buena opción. Por otro lado, tanto en los meses de más frío como calor, es importante reducir al máximo la utilización de herramientas eléctricas con altas temperaturas. Y en cualquier caso, utilizar una buena fórmula de protectores térmicos.

Y para terminar, ¿cuáles crees que son los mejores productos de la gama Biolage RAW para hidratar el pelo?

Para mí todos los productos de la gama Biolage R.A.W Nourish son especialmente efectivos. Sus principios botánicos (cáscara de quinoa, arcilla de Kaolín, coco, manteca de Karité, arcilla de lava Marroquí o leche de avena) nutren en profundidad y consiguen unos resultados inmediatos.