¿Qué alimentos son buenos para el pelo?

¿Alguna vez te has preguntado qué alimentos son buenos para el pelo para incluir en tu dieta? ¿Te gustaría saber cómo puedes mejorar la salud de tu pelo con tu alimentación?

El diplomado y nutricionista Carlos Valencia Ramos nos resuelve todas las dudas en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Carlos, ¿crees que es importante cuidar la salud del cabello? 

Sin duda, pues es una de las partes más expuestas y menos protegidas frente a agentes externos dañinos. Por ejemplo, es bastante común que la población en general use protección solar para la piel en los días de más insolación. Pero… ¿a cuánta gente conocemos que use protección solar también para el pelo? Al final el pelo, como la piel, refleja en su aspecto y salud la forma en que lo tratemos. Y en general, no se tiene tan presente la necesidad de cuidarlo adecuadamente.

¿Podemos considerar la alimentación un factor determinante para tener un pelo saludable?

Llevar una alimentación inadecuada se va a manifestar externamente a muchos niveles. No solo en el pelo, pues al final lo que comemos es la “materia prima” con la cual regeneramos todas las estructuras de nuestro cuerpo. Una alimentación pobre o desequilibrada evidentemente va a tener su reflejo en nuestro cabello: fragilidad capilar, caída del cabello, exceso de grasa capilar…

¿Cómo seria una dieta ejemplar/ideal para tener un pelo sano?

Sería una dieta equilibrada y variada, que incluya prácticamente todos los tipos de alimentos con moderación. Pobre en grasas saturadas y azúcares simples y procurando no acabar demasiado lleno de comer. No hay secretos, la dieta equilibrada, con base de alimentación mediterránea, es un régimen alimentario que va a ayudarnos a mantener mejor nuestra salud global, no solo capilar.

¿Qué alimentos en concreto mejoran la salud capilar? 

Hay varios nutrientes que son específicamente importantes para el pelo. Algunos de ellos son:

  • Biotina (también conocida como vitamina B8 o vitamina H): la encontramos en alimentos como la levadura de cerveza, la yema del huevo, el hígado, los frutos secos como nueces o almendras, la soja, algunos tipos de setas…
  • Ácido fólico (o vitamina B9): presente sobre todo en alimentos de origen vegetal como las verduras de hoja verde (espinacas, endibias, berros, rúcula, perejil) y otras como brécol o coles de bruselas.

¿Qué alimentos son perjudiciales para el pelo y/o el cuero cabelludo?

Los alimentos que desaconsejamos los nutricionistas son aquellos con alto contenido en grasas saturadas o trans, azúcares simples, o aquellos alimentos que podemos incluir en la categoría de ultraprocesados: refrescos azucarados, exceso de bebidas alcohólicas, tabaco…

Y el agua, ¿qué función tiene en la salud de nuestro pelo?

La hidratación es fundamental para tener una buena salud a nivel general. Desde luego el pelo no es una excepción. Tener unos niveles de hidratación adecuados implica que nuestra piel y nuestro pelo van a tener un mejor aspecto. Por ejemplo, puede ayudar a amortiguar los efectos nocivos del sol sobre ellos y favorecer el crecimiento capilar. Ssin eludir la necesidad de protectores solares específicos para piel y/o cabello.

¿Es cierto que, si aplicamos algunos alimentos directamente en el cabello, como el aceite de oliva, los beneficios son mucho mejores?

Ciertamente.  La aplicación tópica de ciertos alimentos en el cabello, particularmente aquellos ricos en grasas y vitaminas como la E, puede ayudar a mejorar su aspecto por sus efectos antioxidantes. Digamos que podría ayudar a la reparación de las estructuras dañadas.

No obstante, es recomendable acudir a un profesional de la dermatología. Así podrá determinar si la aplicación directa de esos productos es adecuada en función de las necesidades individuales del paciente.

¿Conoces algún mito falso acerca de alimentos que sean favorables para el pelo?

Cuando se habla de alimentos buenos para el pelo, hay que matizar que lo son porque contienen los nutrientes necesarios para una adecuada salud capilar. No hace falta buscar alimentos milagrosos. La clave es mantener una alimentación correcta, incluyendo todos los tipos de alimentos en las proporciones adecuadas, y aportando los alimentos específicos que hemos citado anteriormente.

Una paciente con pelo seco y quebradizo, ¿qué recomendaciones nutricionales le darías para mejorar su estado del pelo?

A nivel nutricional podemos sugerirle al paciente que siga una dieta variada y equilibrada. Lo puede complementar en casos de déficits mayores con algunos suplementos. Como por ejemplo, un polivitamínico, biotina, levadura de cerveza y desde luego, una buena hidratación. Sin embargo, creo que la utilización de productos de cuidado capilar que sean específicos para esa problemática (champús, mascarillas) sería esencial para poder llegar donde solo con la alimentación no podemos.

¿Y a una paciente con pelo graso?

Por un lado, tiene que evitar una alimentación con exceso de grasas y azúcares simples, el exceso de alcohol, el tabaco… Por el otro, hay que hacerle ver al paciente que aparte de cuidar su nutrición, debe ser seguido por un profesional de la dermatología. Este le aconsejará  para complementar esa nutrición adecuada con tratamientos específicos para su problema.

¿Existen algunos alimentos que nos ayuden a frenar la caída del pelo?

No hay alimentos buenos para el pelo como tal ni milagrosos. Solo dietas bien equilibradas y adecuadas a la situación individual del paciente. Reitero, lo más importante para mantener el pelo en las mejores condiciones posibles es comer de todo, en las proporciones y cantidades adecuadas.

A lo largo de tu carrera profesional, ¿cuáles son los casos más frecuentes acerca de la salud del pelo?

Estos casos se han dado más en pacientes que habían llevado a cabo regímenes nutricionales muy restrictivos durante periodos de tiempo largos. Normalmente refieren fragilidad capilar y una caída excesiva del cabello.  Una alimentación inadecuada (bien por restrictiva o bien por excesiva) mantenida en el tiempo desde luego va a conllevar un empeoramiento del aspecto y la salud de nuestro cabello.

¿Crees que la sociedad se preocupa por la salud de su pelo?

Creo que con la mayor cantidad de información disponible que tenemos hoy en día, hay una mayor conciencia de cuidado del cuerpo y la salud en general. Desde luego el pelo no debe ser una excepción a esto. Aunque la verdad es que respondo en base a percepciones. Entre mis pacientes muy raramente me han planteado problemática específica del cabello, sino como un síntoma más que ponía de manifiesto que no estaban siguiendo una alimentación adecuada.

Si tuvieras que dar 3 consejos para tener un pelo fuerte, sano y brillante, ¿cuáles serían?

  • Llevar una alimentación completa, equilibrada y lo más variada posible. Evitando en la medida de lo posible el exceso de grasas saturadas y trans, los azúcares simples, el alcohol y el tabaco. Proteger el pelo del sol sobre todo en los meses más cálidos y soleados del año.
  • Hidratación adecuada, a ser posible no menos de 2 litros (8 vasos) de agua al día. Hay que prestar especial atención a la hidratación en los meses de verano, pues es más frecuente que sea durante estos meses cuando se producen más casos de deshidratación.
  • Acudir a un dermatólogo si aparecen problemas capilares que no remitan pese a mantener una buena alimentación, para que nos pueda aconsejar sobre tratamientos específicos para nuestro tipo de pelo y problemática.
Alimentos-buenos-pelo